lunes, 19 de octubre de 2009



Tratamientos del mioma uterino

Los miomas uterinos pueden presentarse de formas muy distintas en diferentes mujeres; por ello, el tratamiento debe ser individualizado y consensuado entre el médico y la paciente, valorando todas las ventajas e inconvenientes en cada caso. Pero de forma general, los distintos tratamientos disponibles sería:
1- Conducta expectante y observación:
Cuando los miomas son de pequeño tamaño (menor de 5cm) y la mujer está asintomática (con reglas normales y sin dolores), se puede hacer un tratamiento consevador, acudiendo una vez al año a revisiones con un riguroso control clínico y ecográfico.
Hay que advertir a la mujer de los posibles síntomas que pueden aparecer y aconsejarla que acuda a revisiones anuales aun cuando no los presente.
Existe también un tratamiento médico sintomático, cuando sólo aparecen leves alteraciones menstruales o molestias pélvicas pero que no repercuten en la calidad de vida y el mioma es pequeño (menor de 5-6cm). Consistiría en tratar con inhibidores de la fibrinolisis para evitar la hipermenorrea (regla muy abundante), si existe anemia suplementar con hierro y ácido fólico y uso de AINEs (antiinflamatorios no esteroideos p.ej. ibuprofeno) si presenta molestias pélvicas
.


2- Tratamiento quirúrgico: Existen dos vertientes del mismo
La histerectomía (quitar el útero), que supone la pérdida de la capacidad reproductiva pero que evita la recurrencia de miomas.
La miomectomía (quitar sólo el mioma), que permite a la mujer poder quedarse embarazada pero con el riesgo de una posible recurrencia de los miomas. Estudios han comprobado que tras la miomectomía el 50% de las mujeres quedan gestantes, en el 15% recurren los miomas y el 10-11% volverán a reintervenirse.
Hoy la miomectomía de pequeños miomas puede realizarse por laparoscopia (cirugía endoscópica) y algunos pequeños submucosos pueden quitarse por histeroscopia (a través del cuello del útero), sin someterse al riesgo de una laparotomía (cirugía abierta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario